Los investigadores creen que la fibromialgia aumenta las sensaciones de dolor al afectar el modo en que el cerebro procesa sus señales.
En ocasiones, los síntomas comienzan después de traumatismos físicos, cirugías, infecciones o estrés psicológico significativo. En otros casos, los síntomas se acumulan con el paso del tiempo, sin que exista un motivo desencadenante.
Las mujeres son más propensas a padecer fibromialgia que los hombres.
Muchas personas con fibromialgia también tienen dolores de cabeza tensionales, trastornos de la articulación temporomandibular, síndrome de intestino irritable, ansiedad y depresión.
Aunque no existe una cura para la fibromialgia, hay varios medicamentos que pueden ayudar a controlar los síntomas. El ejercicio, la relajación, la alimentación rica en nutrientes y las medidas para reducir el estrés también pueden ayudar.
Un peso inapropiado puede agravar los síntomas. Visita este artículo para evaluar tu peso ideal.
Síntomas de la fibromialgia
Algunos de los síntomas recurrentes de la fibromialgia son:
- Dolor generalizado. El dolor asociado con la fibromialgia muchas veces se describe como un dolor leve, molesto y constante, que dura al menos tres meses. Para que se considere generalizado, el dolor debe darse en ambos lados del cuerpo, y arriba y abajo de la cintura.
- Fatiga. Las personas que sufren fibromialgia con frecuencia se despiertan cansadas, aunque consideran que duermen mucho. Con frecuencia, el sueño se interrumpe por el dolor, y muchos pacientes con fibromialgia tienen otros trastornos del sueño, como síndrome de las piernas inquietas y apnea del sueño.
- Dificultades cognitivas. Un síntoma comúnmente llamado «fibroniebla» dificulta la capacidad de enfoque, atención y concentración mental.
La fibromialgia suele coexistir con otras afecciones dolorosas, como las siguientes:
- Síndrome de intestino irritable
- Migraña y otros tipos de dolor de cabeza
- Cistitis intersticial o síndrome de la vejiga dolorosa
- Trastornos de articulación temporomandibular
Causas de los síntomas de la fibromialgia
Los médicos no conocen la causa de la fibromialgia, pero es muy probable que esté relacionada con varios factores que actúan en conjunto. Estos pueden ser:
- Genética. Debido a que la fibromialgia suele ser hereditaria, podría haber ciertas mutaciones genéticas que puedan hacer que seas más vulnerable a padecer este trastorno.
- Infecciones. Algunas enfermedades parecen ocasionar o agravar la fibromialgia.
- Trauma físico o emocional. A veces, la fibromialgia se puede iniciar a raíz de un traumatismo físico, como un accidente automovilístico. El estrés psicológico también puede desencadenar la afección.
¿Por qué duele?
Los investigadores creen que la estimulación nerviosa repetida provoca cambios en el cerebro de las personas que padecen fibromialgia.
Este cambio está relacionado con un aumento poco frecuente en los niveles de ciertos químicos en el cerebro que transmiten señales de dolor (neurotransmisores).
Además, los receptores de dolor del cerebro parecen desarrollar una especie de memoria del dolor y se hacen más sensibles, lo que significa que pueden reaccionar de manera desproporcionada ante las señales de dolor.
Factores de riesgo
Los factores de riesgo de la fibromialgia comprenden:
- Sexo. La fibromialgia es más común en las mujeres que en los hombres.
- Antecedentes familiares. Podrías tener más probabilidades de padecer fibromialgia si un familiar también tiene la enfermedad.
- Otros trastornos. Si tienes artrosis, artritis reumatoide o lupus, puedes ser más propenso a presentar fibromialgia.
Complicaciones
El dolor y la falta de sueño asociados con la fibromialgia pueden afectar tu capacidad para desenvolverte en tu casa y en el trabajo.
La frustración de afrontar una enfermedad que, con frecuencia, es incomprendida también puede causar depresión y ansiedad relacionada con la salud.
Alimentación saludable para controlar la fibromialgia
La fibromialgia, al igual que otras enfermedades inflamatorias, puede ser causada por una híper permeabilidad intestinal.
Un intestino dañado e inflamado no puede realizar su función natural y evitar el paso de cualquier sustancia.
El sistema inmunológico se activa, provocando una respuesta inflamatoria crónica a varios niveles, afectando principalmente a músculos y tendones.
Una dieta rica en verduras, hierbas, especias, grasas saludables y fibra y libre de cereales refinados, alimentos procesados, azúcar, alcohol y otras toxinas puede promover los procesos antiinflamatorios necesarios para revertir la afección.
Comer alimentos fermentados es esencial para proporcionar bacterias saludables al microbioma intestinal.
La vitamina D tiene buenos efectos antiinflamatorios e inmunoestimulantes.
La arena de la playa también ayuda a relajar los músculos.
TOP 10 alimentos que ayudan a controlar los síntomas de la fibromialgia
Estos alimentos no deberían faltar en la elaboración de tu dieta balanceada, te ayudarán a aliviar el dolor producido por esta enfermedad crónica.
1.- Cúrcuma, muy antiinflamatoria
Es la raíz naranja más antiinflamatoria y desintoxicante del hígado. Acompáñala de pimienta negra recién molida y algo de grasa (aceite, aguacate…) para absorberla mejor.
Tómala 2-3 veces al día, fresca o en polvo.
2.- Aguacate, aporta omega-9 y vitaminas
Una fruta rica en grasas saludables del mismo tipo que el aceite de oliva: las omega-9, también con acción antiinflamatoria. Además aporta buenas dosis de las vitaminas E y C, muy antioxidantes.
Disfruta de medio aguacate cada día.
3.- Aceite de coco de presión en frío
Aunque no es un alimento de nuestras latitudes, recomiendo tomarlo, ya que cumple una acción antiinflamatoria en el organismo, como otras grasas saludables.
2 cucharaditas al día.
4.- Chucrut, fermentado que puedes hacer en casa
Este alimento fermentado es muy fácil de preparar en casa. Aporta microorganismos beneficiosos a la flora intestinal y tiene un sabor ácido que ayuda a la digestión y a la función hepática.
Añade a tu dieta 1 cucharadita diaria.
5.- Rúcula, mejora el funcionamiento del hígado
Su sabor amargo ayuda a la función y limpieza del hígado. Además las hojas verdes son ricas en clorofila, una molécula parecida a la hemoglobina que ayuda a limpiar y oxigenar la sangre.
Toma 1 puñado al día y altérnala con otras hojas verdes.
6.- Manzana, antioxidante
Rica en quercetina, un fitonutriente antioxidante que también encontramos en las cebollas. Todos los alimentos ricos en fitonutrientes previenen las reacciones de oxidación y, como consecuencia, la inflamación.
Consume 1 al día, ecológica y con la piel.
7.- Brócoli germinado, rico en vitamina C
Como las crucíferas en general, los germinados de esta familia también son ricos en vitamina C (antioxidante y antiinflamatoria) y en glucosinolatos, sustancias que disminuyen la inflamación.
1 cucharadita al día.
8.- Aceite de lino, rico en omega-3
Rico en grasas de la serie de los omega-3, tiene que pasar por una fase en el hígado para convertirse en EPA y DHA, los ácidos grasos que se asocian a la disminución de marcadores inflamatorios.
Tómalo en crudo, 1 cucharadita al día.
9.- Ajo, compuestos azufrados beneficiosos
Sus compuestos azufrados disminuyen las sustancias derivadas de las vías metabólicas inflamatorias y evitan la expresión de genes y proteínas.
1 diente al día, mejor crudo y machacado.
10.- Semillas de chía y de sésamo molidas
También aportan grasas saludables omega-3, con acción antiinflamatoria en el organismo, así como fibras fermentables que alimentan la microbiota intestinal.
Toma 2 cucharaditas al día.
Algún producto de Herbalife contiene alguno de estos nutrientes?
Lo primero de todo, es resaltar que los productos de Herbalife no están destinados a diagnosticar, tratar, curar ni prevenir ninguna enfermedad.
Ni, por supuesto, la fibromialgia.
Puedes encontrar estos ingredientes en estos productos:
- Omega-3: lo puedes encontrar en el batido Formula 1 de Herbalife y el HerbalifeLine Max
- Ácidos grasos EPA y DHA: en el HerbalifeLine Max
- Vitamina C: la puedes encontrar en el batido Formula 1 de Herbalife, el Roseguard, el Thermo Complete, el Lift-Off y en el Multi Vitaminas
- Vitaminas E y D: lo puedes encontrar en el Multi Vitaminas, el Xtra-Cal y Roseguard.
- Fitonutrientes: lo puedes encontrar en el batido Formula 1 de Herbalife
Estoy con ganas de conocer más sobre los productos de Herbalife y quiero más información
Por supuesto. En interlife somos personas reales tan normales y corrientes como tú. Puedes contactar con nosotros directamente por Whatsapp. Pulsa en la imagen para iniciar una conversación con nosotros.