Saltar al contenido

Calcular el peso ideal

Para calcular el peso ideal de una persona podemos utilizar el Índice de Masa Corporal (IMC). Puedes utilizar esta sencilla calculadora para descubrir si estás en tu peso ideal:
Powered by YAZIO

<< Pulsa aquí para hablar con un asesor por Whatsapp >>

Qué valor de IMC te sale al calcular tu peso ideal?

En esta gráfica puedes ver en  qué franja está situado tu peso entre un mínimo y un máximo (no se distingue entre hombre y mujer):

  • Delgadez Extrema con un IMC menos a 18,5
  • Peso Normal con un IMC entre 18,5 y 24,9
  • Sobrepeso con un IMC entre 25 y 29,9
  • Obesidad con un IMC entre 30 y 34,5
  • Obesidad Extrema con un IMC mayor de 35

¿Qué es el índice de masa corporal?

El índice de masa corporal (IMC) tal y como hemos indicado anteriormente con la fórmula establece una relación entre el peso de tu cuerpo y tu altura.

La fórmula para calcular el peso ideal según la altura y el peso es sencilla: divide el peso (en kg) entre altura (en metros), y el resultado lo vuelves a dividir por la altura.

Por ejemplo, una persona que pesa 82kg y mide 1.75m. Tendría un IMC de 82 / 1.75 = 46,86 / 1.75 = 26,7. Estaría en un valor de Sobrepeso.

Problemas del Índice de Masa Corporal (IMC) para calcular el peso ideal

Sin embargo con la fórmula estricta no se tienen en cuenta otras variables muy relevantes como son la edad y el sexo.

Dependiendo de tu contextura y condición física actual y salud, el aumento o disminución de peso pueden resultar necesarios. En cualquier caso, esto es sólo una guía orientativa, por lo que te recomendamos que consultes a tu médico antes de realizar una dieta, en el caso de valorar existe una necesidad de aumento o reducción de peso.

No obstante, nos gustaría destacar, que se debe tener en consideración que las personas que hacen mucho deporte, tienen un índice de masa corporal más alto, que incluso podría estar influenciando unos valores próximos al sobrepeso al tener más músculo, no necesariamente más grasa. Y puede darse el caso, de una persona con sobrepeso…lo que no será positivo en ningún caso.

Por lo tanto, un análisis de grasa corporal será clave en cualquiera de los dos casos para valorar si es necesario realizar algún tipo de dieta complementaria diseñada por un especialista.

Ajustes en el IMC para calcular el peso ideal

A medida que se van cumpliendo años es normal ir perdiendo masa muscular debido a la menor actividad física. Por tanto es preciso hacer algunos ajustes en las franjas para que el Índice de Masa Corporal sea lo más fiable posible.

EdadPeso
Bajo
Peso NormalSobrepesoObesidadObesidad
Severa
18 – 24< 1919 – 2424 – 2929 – 39> 39
25 – 34< 2020 – 2525 – 3030 – 40> 40
35 – 44< 2121 – 2626 – 3131 – 41> 41
45 – 54< 2222 – 2727 – 3232 – 42> 42
55 – 64< 2323 – 2828 – 3333 – 43> 43
65+< 2424 – 2929 – 3434 – 44> 44

Fórmula para calcular el peso ideal en niños

Los percentiles también tienen en cuenta tablas de la OMS como medidas estándar y por eso hay que tenerlas en cuenta para interpretar los resultados. Es por esto que el pediatra será quien mejor te de una idea del peso del bebé.

Sin embargo, también hay algunas fórmulas para calcular el peso ideal que debería tener el bebé o el niño:

  • Para niños menores de 1 año se calcula la edad (en meses) multiplicado por 0,5 + 4,5.
  • De 1 a 5 años la fórmula sería la edad, esta vez en años, multiplicado por 2 y sumando 8,5.
  • Para niños mayores de 5 años se multiplicaría su edad (también en años) por 3 y se le sumaría 3.

Por qué es importante calcular el Índice de Masa Corporal

Porque es un dato preliminar para saber más acerca de salud y bienestar de la persona. Aunque ya hemos indicado que tiene sus fallos, sí que sirve para una primera toma de consciencia del individuo y tomar medidas si es necesario.

Calcular el Peso Ideal según el % de grasa

En interlife preferimos utilizar un valor más personalizado aún que está menos sujeto a correcciones: el porcentaje de grasa visceral. El IMC no tiene en cuanta más que el peso y la altura y eso es un problema, porque no tiene en cuenta la composición corporal.

DE esta manera sabremos exactamente calcular el peso ideal con una composición delgada, normal, gruesa u obesa.

Es decir, una persona puede tener un IMC de Peso Normal (entre 18,5 y 24,9) pero sin embargo tener un % de grasa poco saludable o incluso peligroso.

Y cómo se hace para saber el porcentaje de grasa para calcular el peso ideal?

La forma más fácil y rápida sería a través de una báscula de bioimpedancia como la Tanita BC-730 que directamente te dará el valor que vas a necesitar. Aunque también se puede usar un plicómetro profesional que se usa para medir los pliegues de grasa de la piel.

Los valores de referencia los puedes ver en la Hoja de Evaluación que usamos los Coach de Interlife que ves a continuación:

calcular peso ideal porcentaje de grasa

Con esta tabla ya se distingue además de la edad, también el sexo de la persona. De este modo, siguiendo el ejemplo anterior, supongamos que es un hombre de 30 años y que tiene un % de grasa del 17%. Con esta tabla veríamos que tiene un % de grasa entre 8 y 19,9% que será un valor Normal.

Muy distinto al valor de Sobrepeso que nos salía con el Índice de Masa Corporal. Sin duda, se trata de una persona deportista con un % de grasa normal y una masa muscular desarrollada.

Calcular el Peso Ideal según el perímetro de cintura

Otra forma rápida de conocer si tenemos el peso ideal es utilizar una cinta métrica y medir el perímetro de cintura. Lo ideal es medir el perímetro donde haya más volumen que suele ser a la altura del ombligo.

perimetro cintura grasa peligro

Valor del perímetro de cintura en centímetros

  • Mujeres:
    • 68cm: Bueno
    • 73cm: Regular
    • 78cm: Sobrepeso
    • 83cm: Cerca de obesidad
    • 88cm: Obesidad
  • Hombres:
    • 82cm: Bueno
    • 87cm: Regular
    • 92cm: Sobrepeso
    • 97cm: Cerca de obesidad
    • 102cm: Obesidad

De esta manera podremos calcular si el peso tenemos el peso ideal o no.

Estoy con ganas y quiero más información

Por supuesto. En interlife somos personas reales tan  normales y corrientes como tú. Puedes contactar con nosotros directamente por Whatsapp. Pulsa en la imagen para iniciar una conversación con nosotros.

contactar info whatsapp

error: Esta página web y sus contenidos están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual.