Saltar al contenido

3 pasos para BAJAR el colesterol malo

En pocos sitios te explican bien los 3 pasos para bajar el colesterol malo.

Si los niveles del colesterol malo o LDL son altos, el colesterol pasa a convertirse en un factor de riesgo coronario muy importante.

Y provoca a largo plazo que las arterias se obstruyan y aparezcan enfermedades como la ateroesclerosis o el infarto. Te vamos a explicar cómo controlar el colesterol malo sin medicación.

Índice

    Pero lo primero, qué es el colesterol?

    El colesterol es uno de los lípidos o grasas más importantes que se encuentran en nuestro cuerpo.

    Sirve, fundamentalmente, para la formación de las membranas de las células de nuestros órganos y como “materia prima” para la síntesis de hormonas sexuales y las de origen suprarrenal; también es precursor de los ácidos biliares, que son sustancias que forman parte de la bilis y que facilitan la digestión de los alimentos grasos.

    Y de dónde obtenemos nuestro colesterol?

    En circunstancias normales, casi todo el colesterol de nuestro organismo procede del que absorbemos de los alimentos y del que el hígado es capaz de elaborar.

    desmontando-el-colesterol-no-hay-nada-parecido-a-una-grasa-obstruye-arterias

    Este colesterol pasa a la sangre donde es transportado por unas proteínas especialmente diseñadas para ello, llamadas  lipoproteínas, para ser distribuido hacia los diversos aparatos y sistemas del cuerpo humano.

    Por qué es importante mantener un nivel adecuado de colesterol en sangre?

    Cuando existe un exceso de colesterol circulante en la sangre, tiende a depositarse en la pared de las arterias, originando las denominadas placas de ateroma.

    Se desarrollan fundamentalmente porque el cuerpo interpreta que ha habido una agresión a la arteria. Esta agresión suele ser el exceso de colesterol, pero hay otras muchas causas.

    El exceso de glucosa o de azúcar también provoca agresiones a las arterias. Es lo que ocurre en las diabetes (9 síntomas que pueden indicar que tienes diabetes).

    También podemos mencionar las alteraciones químicas que provocan hábitos como el tabaco o la hipertensión arterial, que produce alteraciones del flujo de la sangre.

    Existe dos tipos de colesterol?

    Sí…, aunque con matices. Si bien el colesterol es un principio único, como hemos dicho antes, es transportado en la sangre por las lipoproteínas.

    colesterol alto lld ldl

    Básicamente, hay dos lipoproteínas que se  encargan de este transporte:

    • las lipopoproteínas de baja densidad o LDL (del inglés, low density lipoprotein) son encargadas de llevar el colesterol a los tejidos, y su exceso se asocia al desarrollo de la arteriosclerosis
    • y las de alta densidad o HDL (high density lipoprotein) extraen el colesterol sobrante de las células y de las placas de ateroma.

    En los análisis del laboratorio, además del colesterol total, se determina el colesterol ligado a ambos tipos de lipoproteínas: colesterol-LDL y colesterol-HDL.

    Corresponden, dadas sus propiedades de aumentar o disminuir las placas de ateroma, a lo que coloquialmente se denomina colesterol “malo” o “bueno”.

    Reducir el colesterol “malo” alto

    El secretario general de la Fundación Española del Corazón señala tres pautas sencillas para conseguirlo e indica que en los 3-6 meses siguientes a iniciar estos cambios el paciente debe acudir al especialista para que le controle los niveles y compruebe si está funcionando o es necesario comenzar una terapia farmacológica.

    1) Realizar deporte

    Si el paciente está obeso o tiene sobrepeso, el primer paso para bajar el colesterol es reducir el porcentaje de grasa visceral. Se recomienda normalmente es caminar de forma rápida y regular durante 45 minutos diarios.

    Te puedes pasar a revisar este artículo para calcular bien cual sería tu peso ideal.

    salir a caminar colesterol

    Al empezar a practicar deporte es muy importante tener en cuenta el estado físico de cada persona e iniciar un periodo de entrenamiento hasta alcanzar el nivel que permita realizarlo a una intensidad media-alta.

    Calcula tu peso ideal aquí

    2) Atención a la dieta

    El siguiente paso es analizar la alimentación. Mirar qué tipo de comida se consume a lo largo del día y cambiar lo que sea necesario para conseguir que sea sana, es decir, seguir una dieta que incluya frutas, verduras, pescado, legumbres, carne (preferiblemente blanca) y en la que olvidemos las grasas de origen animal y las grasas mono insaturadas y, sobre todo, las grasas poli insaturadas (como el omega-3).

    salud sangre colesterol

    El Programa de Control de Peso y Bienestar de Herbalife está diseñado para que el cuerpo tenga todo lo necesario para funcionar con normalidad y que pueda deshacerse de lo que le sobra y recuperar lo que le falta.

    3) Cambio del estilo de vida

    Existen muchos factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de tener una enfermedad cardiovascular

    • Sedentarismo
    • Fumar
    • Obesidad
    • Alcoholismo

    Prevención del colesterol infantil

    Aunque estos consejos pueden ayudar a bajar el colesterol alto, se recomienda empezar la prevención con los niños. Tenemos que enseñar a los niños a comer bien y a hacer ejercicio inteligente.

    De hecho el 83% de los niños y adolescentes podrían desarrollar obesidad si no cambian su estilo de vida.

    Hay algún producto de Herbalife que me ayude a controlar el colesterol

    Lo primero de todo, es resaltar que los productos de Herbalife no están destinados a diagnosticar, tratar, curar ni prevenir ninguna enfermedad.

    El producto Beta Heart de Herbalife contiene betaglucano de avena que se ha demostrado que disminuye o reduce el colesterol sanguíneo.

    Estoy con ganas y quiero más información

    Por supuesto. En interlife somos personas reales tan  normales y corrientes como tú. Puedes contactar con nosotros directamente por Whatsapp. Pulsa en la imagen para iniciar una conversación con nosotros.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
    Privacidad
    ×