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Cómo diseñar tu propio Plan de Marketing de Contenidos

El plan de marketing de contenidos es una estrategia que consiste en ofrecer una serie de información gratuita (artículos, vídeos, infografías) a tu audiencia con el ánimo de ayudarle a resolver sus problemas. La clave es no pedir nada a cambio, es gratuito.

Para que esta técnica sea efectiva, es fundamental que el contenido sea útil y aporte un valor añadido, que sirva a tus seguidores para aprender y/o resolver un problema.

Índice

    Ventajas del Plan de Marketing de Contenidos

    El marketing de contenidos o content marketing presenta una serie de ventajas que hacen su uso prácticamente imprescindible en cualquier negocio online.

    1. Confianza: cuando publicas con regularidad contenido y tu audiencia percibe su valor, confiará en ti. La típica frase de «si ofrece esto gratis, ¿cómo será lo que ofrece de pago?» empezará a generar esa confianza que necesitas para conseguir futuros clientes.
    2. Ventas: derivado del beneficio anterior verás cómo aumentan tus ventas. El utilizar diferentes estrategias para atraer clientes con el marketing de contenidos te traerá más usuarios, te ayudará a convertir más visitas en clientes, etc.
    3. Tranquilidad: un plan de contenidos bien ejecutado te da la tranquilidad de saber qué vas a hacer a largo plazo. Sin una guía de este tipo ni una estrategia de content marketing adecuada irías dando palos de ciego.
    4. Posicionamiento: el contenido es el rey y sin él apenas hay posibilidades de posicionarse en Google. Dale buenos contenidos al Sr. Google y él te devolverá a cambio esa cantidad de tráfico orgánico que tanto deseas.
    5. Autoridad: cuando un periódico busque referencias sobre una temática y te enlace, ganarás autoridad. Cuando un usuario cree un post y te enlace como fuente de referencia, ganarás autoridad. Cuando alguien pregunte a otra persona «¿quién es el referente de esta temática» o «¿qué empresa debo seguir para aprender sobre esto?» y diga que tú, ganarás autoridad. Serás la guía de tu sector y quien responde todas las preguntas.

    ¿Cómo empezar con el plan de marketing de contenidos?

    A la hora de crear un plan de contenidos hay que establecer una planificación. Producir lo primero que se te ocurre es como ir al extranjero sin Google Maps.

    Por este motivo, tienes que seguir estos pasos:

    1. Define tus objetivos y métricas

    Ya decía Séneca que «no hay viento bueno para el que no sabe a dónde va». Definir tus objetivos te va centrar en hacer las acciones necesarias para alcanzarlos.

    Por ejemplo, tus objetivos pueden ser:

    • crear marca
    • educar el mercado
    • abaratar el coste de adquisición de clientes
    • captar seguidores
    • vender

    Y para alcanzar estos objetivos tienes que tener una métricas o KPIs que te indiquen si vas por buen camino.

    Tienes que ser métricas concretas y relevantes. Muchos proyectos se centran en conseguir muchas visitas a su web o muchos seguidores en redes sociales cuando eso, por sí solo, no sirve de nada.

    La clave es lo que ofreces a esas personas y las acciones que toman después.

    Toma nota. Me lo agradecerás.

    2. Define tu cliente ideal o buyer persona

    A la hora de crear contenidos, es imprescindible saber a quién te diriges.

    Igual que no hablas de la misma forma a tus hijos, a tus amigos o a tu madre, tampoco puedes utilizar el mismo tono ni el mismo lenguaje con un público adolescente, un público joven o un público maduro.

    Lo mismo ocurre con otros factores como el sector profesional, el nivel educativo o los gustos personales.

    Así que antes de crear un plan de contenidos, define a tu cliente ideal.

    3. Define tus canales de distribución

    Vale. Quieres producir contenidos que atraigan a tu público y le generen valor.

    ¿Y cómo lo vas a distribuir? ¿En un blog, en Instagram, a través del email?

    Esta cuestión no es baladí. Lo recomendable es tener como mínimo 2 canales de distribución para reforzar los mensajes y poder combinarlos.

    Mi recomendación es que tengas al menos 3:

    • Blog
    • Un perfil en redes sociales
    • Email marketing

    El blog es donde vuelcas la mayor cantidad de valor, donde explicas conceptos y procesos relevantes para tu lector ideal.

    Las redes sociales te permiten maximizar tu alcance e interactuar con tu público.

    El email marketing es el canal ideal para crear una relación con tus seguidores.

    ¿Puedo tener más de 3 canales?

    Sí, por supuesto. Pero ten en cuenta que es mejor tener pocos bien trabajados que muchos canales medio abandonados.

    Hay otros canales, como publicar un libro en Amazon o crear un e-book.

    4. Crea tu Plan de Contenidos

    Esto no solo es importante para escribir en un blog, si no que debe abarcar todos tus canales de distribución de contenidos.

    Por tanto, debes documentar y planificar qué contenidos vas a crear para cada canal.

    Siguiendo el ejemplo anterior, deberías tener un calendario editorial para el blog, un Plan de Social Media para tu perfil en redes sociales y un documento en el que detalles la frecuencia y tipos de emails que envías.

    Este último es el más variable y el más difícil de concretar. Eso no significa que no debas hacerlo, ya que te va a facilitar mucho el trabajo (si lo haces tú) o delegar el trabajo (si tienes a alguien que lo hace).

    Los pilares del Plan de Marketing de Contenidos

    Además del contenido en sí, el plan de publicación y difusión forman parte de los pilares fundamentales de la estabilidad de cualquier estrategia de Marketing de Contenidos.

    Esto puede parecer muy evidente, pero muchas empresas carecen de objetivos claros, definidos y medibles en el tiempo, o no conocen las claves que cambiarían su manera de hacer Marketing de Contenidos como lo habían hecho hasta ahora.

    No se trata de contenidos molones, sino de contenidos que funcionen y que nos hagan cumplir objetivos de negocio.

    Qué debe incluir tu Calendario de Marketing de Contenidos

    Ahora que ya conoces las razones por las que deberías crear un Plan de Contenidos, vamos a ver la información que deberías incluir y sobre la que necesitas realizar un seguimiento.

    Por ejemplo, junto con el mes o la semana puedes optar por incluir:

    • Eventos estacionales
    • Eventos importantes para tu propio negocio.
    • El tipo de contenido.
    • El tema.
    • Los posibles titulares.
    • El responsable del contenido.
    • El objetivo del contenido.
    • La audiencia potencial.
    • Los canales de difusión (por ejemplo, correo electrónico, redes sociales,…).
    • El plazo del borrador.
    • El plazo final de publicación.
    • Los resultados en relación con los KPI.

    Utiliza solo los campos que sean absolutamente necesarios para tu tipo de negocio y tus objetivos, ya que si creas una hoja de cálculo demasiado grande o complicada tu equipo optará por no utilizarla.

    Plantilla de Plan de Marketing de Contenidos en redes sociales

    Pulsa en la imagen para descargar tu plantilla.

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