Saltar al contenido

Mentiras sobre los batidos “detox” que te habías creído

Tras las vacaciones o la inactivdad muchas personas buscan una solución rápida a esos excesos cometidos y a esos kilos de más. Por lo que vuelve el riesgo de caer en las garras del marketing. Para prevenirlo, aquí tienes las mentiras sobre los batidos detox que, definitivamente, son un fraude.

Índice

    Qué son los batidos detox y para qué sirven

    Los batidos detox forman parte de lo que se conoce en la actualidad como las dietas detox o detoxificantes, unas dietas basadas en la ingesta de zumos o batidos de frutas y verduras naturales que, supuestamente, sirven para eliminar toxinas y “limpiar” el organismo.

    Son muchas las personas e incluso deportistas que han confiado en este tipo de dietas con el objetivo de eliminar toxinas de su organismo pero, lamentablemente, no existe ningún estudio científico que apoye la base de estas dietas y batidos pero de esto hablaremos en el último punto del artículo.

    mujer dolor pastillas

    Ahora que ya sabemos qué es una dieta detox y qué son los batidos detox podemos avanzar para ver y analizar en qué base se apoyan este tipo de dietas desintoxicantes:

    1. Escoger una dieta detox que se ajuste a tu estilo de vida: básicamente se apoyan en la idea de que no hay una desintoxicación estándar. Unas personas se desintoxican sustituyendo todos los alimentos por zumos y batidos de frutas y verduras y otras tantas simplemente retirar el alcohol, la cafeína, los alimentos procesados y la materia animal de sus dietas.
    2. Prohibido entrenar mientras te desintoxicas: el hecho de desintoxicar el organismo y forzar un supuesto reinicio del metabolismo implica descansar y por eso se recomienda no realizar ninguna actividad física mientras se lleva a cabo la dieta detox.
    3. Modificación de mentalidad: las personas que siguen este tipo de dietas afirman que tras consumir varios zumos naturales comienzas a apreciar este tipo de sabores no adulterados y así, por ti solo, empiezas a olvidar las grasas, sales, bollería y todos los alimentos contraproducentes para llevar una vida sana.

    Recetas caseras batidos detox

    Algunas de las recetas de batidos más utilizadas por los seguidores de las dietas detox son:

    • Licuado verde: 1/2 pepino sin piel, 1/2 limón, 1/2 manzana verde con piel, jengibre fresco, espinacas frescas (un puñado) y, por último, el doble de peso de agua en relación al peso de la verdura.
    • Smoothie naranja: 1 naranja sin piel, 1 zanahoria, 1/2 limón, 1/2 rama de apio y el agua exactamente igual que en el batido anterior.
    • Batido rojo: 100g de fresas, 100g de sandía, 1/2 limón. En este caso echamos la misma cantidad de agua que de fruta y verdura dado que ya la sandía contiene bastante agua.

    Como verás, los batidos detox de diferentes colores son muy fáciles de hacer y, ¿por qué no decirlo? Son saludables puesto que su composición es exclusivamente de frutas y verduras.

    Sin embargo, el hecho de tomar frutas y verduras ya sabemos que es algo normal y saludable puesto que tienen un alto contenido en vitaminas y minerales pero, ¿son realmente desintoxicantes?

    Primeras mentiras sobre los batidos “detox”

    Empezaremos diciendo que no existen alimentos que curen enfermedades o, al menos, no se ha demostrado que lo hagan a nivel científico.

    No existen los superalimentos pero sí es cierto que determinados alimentos pueden ayudarnos a acelerar un proceso curativo determinado. Esto no quiere decir que sea necesariamente un alimento curativo o milagroso y eso sucede exactamente con los batidos detox.

    Tomar frutas y verduras y disminuir grasas, alcohol o azúcares está muy bien pero no por realizar una desintoxicación.

    Decimos esto porque nuestro propio organismo ya está diseñado para realizar esa función de liberación de toxinas por sí solo. De hecho, tenemos un súper filtro en el hígado y los riñones que sintetiza y expulsa las sustancias nocivas que entran en nuestro organismo.

    Y no existe nada que podamos tomar para acelerar esos procesos naturales de nuestro cuerpo.

    Algunos profesionales, ante la gran extensión de las dietas detox que cada vez cuentan con más defensores y aliados, han querido pronunciarse al respecto. JM Mulet, profesor de bioquímica y autor de “Medicina sin engaños” afirma que “lo único detox que conoce es un lavado de estómago, una diálisis o una inyección de quelantes, que son los tratamientos utilizados para las intoxicaciones.

    Según apunta no estamos intoxicados; y si realmente no estuviéramos sería un problema grave que no se cura bebiendo zumos de frutas y verduras”.

    El Doctor Jesús Román, presidente de Alimentación Saludable, también se ha pronunciado mediante la afirmación “es el propio cuerpo humano el que inventó hace ya muchos años el sistema detox gracias a su hígado, riñones, sudor, orina, heces…”.

    Por eso, los profesionales nutricionistas advierten que no nos dejemos engañar por los supuestos profesionales que aseguran que las dietas detox y los batidos detox nos pueden ayudar a desintoxicar nuestro cuerpo y a controlar peso de una forma saludable.

    Lo realmente saludable es llevar una dieta equilibrada en la que se consuma de todo.

    Entonces cómo puedo conseguir un efecto “detox”?

    Como hemos avanzado, el cuerpo ya regula la eliminación de toxinas. Por esa razón, es fundamental aportar al organismo los nutrientes que necesita para funcionar con normalidad.

    salud sangre colesterol

    El Programa de Control de Peso y Bienestar de Herbalife ajusta las cantidades y frecuencia de alimentos y complementos nutricionales que tu organismo.

    Es decir, que se trata de “comer bien”, llevar un estilo de vida saludable, beber la cantidad adecuada de agua y complementar con complementos nutricionales. Punto.

    Estoy con ganas y quiero más información

    Por supuesto. En interlife somos personas reales tan  normales y corrientes como tú. Puedes contactar con nosotros directamente por Whatsapp. Pulsa en la imagen para iniciar una conversación con nosotros.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
    Privacidad
    ×