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Tabla de ejercicios de Yoga para hacer en casa

mujer haciendo yoga

El Yoga está de moda. Millones de personas lo practican en todo el mundo. Aquí te vamos a explicar, como en ningún sitio, la tabla de ejercicios de yoga para hacer en casa.

El yoga es en sí mismo un camino, una forma de vivir la vida que va mucho más allá que la simple práctica de las posturas y el aprendizaje de la respiración; pero estas prácticas son fundamentales para mantener un buen estado del cuerpo físico y para tranquilizar y equilibrar la mente.

La práctica frecuente es la que permite a una persona alcanzar estados de bienestar y felicidad que, unidos a una adecuada alimentación y el necesario descanso diario, pueden dar a la persona un mejor estado de salud.

Prepara ropa cómoda, una esterilla y ponte los pies descalzos. Empezamos!

Pero antes de comenzar… qué son los ejercicios de Yoga?

El yoga es una práctica que conecta el cuerpo, la respiración y la mente.

Esta práctica utiliza posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación para mejorar la salud general.

El yoga se desarrolló como una práctica espiritual hace miles de años.

Hoy en día la mayoría de las personas en occidente hace yoga como ejercicio y para reducir el estrés.

Y cuales son los beneficios de la tabla de ejercicios de yoga para hacer en casa?

El yoga puede mejorar el nivel general de su estado físico y mejorar su postura y su flexibilidad. También puede:

  • Reducir su presión arterial y su frecuencia cardíaca
  • Ayudarle a relajarse
  • Mejorar su confianza en usted mismo
  • Reducir el estrés
  • Mejorar su coordinación
  • Mejorar su concentración
  • Ayudarle a dormir mejor
  • Ayudar a la digestión

Adicionalmente, practicar yoga también puede ayudar con las siguientes afecciones:

  • Ansiedad
  • Dolor de espalda
  • Depresión

mujer haciendo yoga

Cuántos tiempo debo dedicar a la tabla de ejercicios de yoga para hacer en casa?

Si nunca antes has practicado Yoga, puedes comenzar planteándote una rutina de 30 minutos de duración dos o tres veces a la semana.

Procura programar tus sesiones de entrenamiento en días alternos (lunes, miércoles y viernes, por ejemplo) para tener un día de descanso entre ellas en el que tu cuerpo pueda descansar.

Otra de las posibilidades que tienes, sobre todo de cara a crear un hábito de entrenamiento, es comenzar tu día con una pequeña rutina de 10 o 15 minutos de duración a primera hora de la mañana.

Una buena idea para plantearlo es dedicar a esta pequeña rutina (es ideal que realices unas cuantas secuencias del saludo al sol) cada día entre semana, de lunes a viernes.

Una de las secuencias más conocidas del Yoga es el saludo al sol: se trata de una secuencia formada por siete asanas o posturas diferentes que se repiten a lo largo de 12 pasos (cinco de las asanas se repiten dos veces, mientras que las dos restantes no lo hacen) a través de la cual conseguimos movilizar nuestra espalda y nuestras articulaciones.

saludo al sol yoga

Explicación de las 25 posturas más importantes de la tabla de ejercicios de yoga para hacer en casa

Comencemos por el principio. Si eres novato en el mundo del Yoga es posible que las diferentes posturas o asanas que ves en instagram o incluso en algunos vídeos te intimiden al pensar que no tienes la suficiente flexibilidad o equilibrio para llevarlas a cabo.

Pero ya sabemos que el Yoga es para todos, sea cual sea tu nivel físico, edad o sexo, siempre que sientes bien las bases desde un principio.

Con esta clase de algo más de 25 minutos de duración aprenderás a controlar tu respiración, a movilizar tu columna y tus articulaciones y algunas de las posturas básicas que te ayudarán en tu camino hacia la práctica del Yoga.

Un buen punto de partida para aquellos que no hayan practicado Yoga nunca antes.

Esta clase de 30 minutos de duración guiada por Xuan Lan, una de las profesoras de Yoga de más renombre en nuestro país (muchos la conoceréis por ser la profesora de Yoga de Operación Triunfo), también está indicada para principiantes.

Al tratarse de Vinyasa Yoga, se trata de una clase mucho más dinámica que la anterior, algo más dura, pero muy completa.

En esta clase las posturas van entrelazándose entre sí, de modo que forman diferentes secuencias (como por ejemplo la del saludo al sol) con las que no paramos quietos ni un momento. Posturas básicas como la del perro boca abajo o las asanas de los guerreros forman parte de esta clase en la que trabajarás todos tus grupos musculares.

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