Aproximadamente un 15% de las personas que padecen una depresión realizan algún intento de suicidio.
<<
La depresión en el mundo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la depresión es la cuarta causa de discapacidad en el mundo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la incidencia de esta enfermedad aumentará en el futuro y que pasará del cuarto al segundo lugar en la lista de enfermedades discapacitantes.
La depresión es la enfermedad mental más común. Alrededor del 20% de las personas experimentan depresión a lo largo de su vida. El 70% de los pacientes con depresión son mujeres.
Puedes sufrir depresión a cualquier edad.
La depresión en España
La depresión es una de las afecciones de salud mental más comunes y afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), España ocupa el cuarto lugar en Europa con mayor número de casos de depresión, afectando a más de 2 millones de personas.
Según datos de la Encuesta Nacional de Salud de 2017, la depresión en España es el doble entre las mujeres (9,2%) que entre los hombres (9,2%), lo que demuestra que la prevalencia de depresión entre los desempleados es el doble. (7,9%), empleo (3,1%).
Según la Encuesta Nacional de Salud, el 10,7% de la población española utiliza sedantes, relajantes o somníferos (13,9% mujeres, 7,4% hombres) y un 4,8% (6,7% mujeres, 2% hombres) utiliza antidepresivos o estimulantes ( 6,7% para mujeres, 2% para hombres). 2% de los hombres) lo utilizan.
El 5,4% de la población afirmó haber visitado a un psicólogo, psicoterapeuta o psiquiatra en los últimos 12 meses, frente al 6,1% de las mujeres y el 4,6% de los hombres.
Subtipos de síntomas depresivos
La depresión mayor
Los síntomas de la depresión son intensos y ocurren durante episodios (semanas o meses).
Distimia (o trastorno distímico)
Los síntomas de la depresión son menos intensos pero más incapacitantes porque son crónicos (duran al menos dos años).
Trastorno adaptativo
Los síntomas de la depresión son leves, parecen de corta duración y están relacionados con los problemas experimentados por el individuo (estrés agudo).
Otros trastornos depresivos
Deben incluirse los síndromes depresivos, que pueden ser parte de los síntomas de otros trastornos psiquiátricos (p. ej., trastorno bipolar) y trastornos no psiquiátricos (p. ej., anemia, esclerosis múltiple, hipotiroidismo)
Diagnóstico de depresión
Ningún síntoma por sí solo garantiza un diagnóstico. Algunas personas con depresión presentan pocos síntomas, mientras que otras presentan una amplia gama de síntomas.
Por otro lado, la gravedad de los síntomas varía mucho de persona a persona.
Actualmente no existen métodos diagnósticos útiles para realizar este diagnóstico.
Ni los métodos de neuroimagen (exploración, resonancia, rayos X), ni la electroencefalografía ni los análisis de sangre son capaces de identificar anomalías características de los trastornos depresivos. síntomas de depresión
El síntoma más característico de la depresión es la tristeza
La tristeza de las personas deprimidas tiene ciertas características que la distinguen de la tristeza no patológica.
Mayor intensidad de la esperada para las condiciones ambientales en las que se encontró el objeto.
La persona explica que esto es diferente a otras experiencias de dolor que ha tenido en el pasado, con pérdida de control, gran dificultad o incluso incapacidad para motivarse a hacer algo más que concentrarse en el dolor.
Movimientos lentos, movimientos faciales y corporales torpes, fatiga, irritabilidad, llanto fácil, miedo a tomar decisiones, pérdida de apetito.
Insomnio: fenómeno muy característico del tipo más severo, que se denomina “despertar temprano” (dormir bien en las primeras horas de la noche, para luego despertarse temprano por la mañana y no poder volver a conciliar el sueño).
Es difícil pensar en grande
Esto no se limita a la depresión y también puede observarse en otras enfermedades.
La dificultad para pensar, un síntoma clásico de la depresión en los adultos mayores, puede llevar a un diagnóstico erróneo de demencia.
Un síntoma especialmente grave es la anhedonia, que supone una gran dificultad para disfrutar de situaciones de la vida y de situaciones que proporcionaban placer a la persona antes de la enfermedad. No sólo te falta motivación, sino que tampoco puedes disfrutar de las cosas buenas incluso cuando están justo frente a ti.
Síntomas físicos como dolores de cabeza, indigestión y dolores corporales.
Aumentan los pensamientos pesimistas y los sentimientos de culpa por acciones pasadas.
En casos severos, los pensamientos pesimistas pueden convertirse en delirios (es decir, completamente desprovistos de lógica). Por ejemplo, podría llevarle a la quiebra (cuando su situación financiera es buena) o provocarle una enfermedad grave en un futuro próximo (sin quejas graves).
Pensar en la muerte en forma de «preferiría estar muerto» o planificar cómo acabar con la vida aumenta significativamente el riesgo de suicidio.
Causas de la depresión
A pesar del gran interés por comprender las causas de la depresión, todavía no conocemos los mecanismos exactos que la provocan. Se cree que intervienen varios factores:
Factores personales
Mostrar personajes con rasgos extremos (desconfianza, adicción, hipocondría, perfeccionismo, autoexigencia) puede ser propenso a la depresión.
Factores ambientales
Si sufres algún problema (económico, familiar, de salud), eres propenso a la depresión.
Factores biológicos
Aquí cabe destacar varios aspectos:
- Cambios cerebrales. Los trastornos depresivos resultan de cambios en la función de dos áreas del cerebro (el lóbulo frontal y el sistema límbico). No hay lesiones anatómicas visibles.
- Cambios en neurotransmisores como la serotonina, la noradrenalina y la dopamina. En la depresión, la transmisión nerviosa a través de neurotransmisores no funciona correctamente. Los antidepresivos ayudan a normalizar este problema.
- Cambios genéticos. Se cree que ciertos genes predisponen a la depresión.
Sin embargo, actualmente se desconoce qué gen causa esta enfermedad. Por eso es importante saber que si recientemente ha tenido un problema o algo en su personalidad que le dificulta afrontar la vida cotidiana, es posible que aún sea propenso a la depresión, incluso si es propenso a ella.
Depresión espontánea (de la misma forma se puede contraer apendicitis o diabetes).
¿Se pueden curar completamente los síntomas de la depresión?
Hay que considerar dos aspectos.
La depresión tiende a recurrir (lo que significa que suele tener más de un episodio).
Actualmente, no existe ningún tratamiento que pueda prevenir al 100% la recurrencia de la enfermedad. Entonces podemos decir que no sabemos cómo tratar la depresión.
Alrededor del 80-85% de los episodios depresivos se resuelven con el tratamiento adecuado. En otras palabras, entre el 15 y el 20 por ciento de las personas con depresión nunca se recuperan por completo de su episodio depresivo. Tratamiento de los síntomas de la depresión.
Hay muchos tipos diferentes de depresión y el tratamiento varía de persona a persona.
Existe un consenso razonable sobre el tratamiento inicial de la depresión, pero cada individuo requiere un enfoque único.
Existen dos tipos de tratamiento para la depresión: el tratamiento psicológico y el tratamiento biológico.
El tipo de tratamiento que recibe cada persona depende principalmente del tipo de trastorno depresivo.
Psicoterapia
Se ha demostrado que la terapia cognitivo-conductual y la terapia interpersonal son eficaces en el tratamiento de una variedad de trastornos depresivos. La psicoterapia tiene tres objetivos principales:
Tratar los síntomas de la depresión misma. Es un cambio en un rasgo de la personalidad, si lo hay, que provoca que se produzca un episodio depresivo. Educación sobre estrategias de prevención de recaídas y detección temprana de síntomas.
Terapia biológica
Respecto a la denominada terapia biológica, cabe mencionar dos tipos de terapia: la terapia farmacológica y la terapia electroconvulsiva. Complicaciones de la depresión
Complicaciones más comunes de la depresión
Duración
Esto sucede a menudo. Alrededor del 15% de las personas con depresión tienen un curso crónico.
Recurrencia
Se estima que alrededor del 70% de las personas que sufren un episodio depresivo experimentarán otro episodio depresivo en su vida.
Suicidio
Las personas con depresión tienen 30 veces más probabilidades de suicidarse que la población general. Alrededor del 15% de las personas con depresión intentan suicidarse. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 800.000 personas se suicidan cada año.
10 claves para superar la depresión
- Ser proactivo.
- Caminar, hacer ejercicio, hacer ejercicio.
- Piensa positivo.
- Aumenta tu autoestima.
- Presta atención a tu alimentación y ponte en forma.
- Desarrolla tu confianza.
- Aprende a decir no.
- Desarrolla tu inteligencia emocional
- Lidiar con la situación estableciendo objetivos
- Aprende a relajarte
- Aprende a disfrutar el momento presente.
¿Cómo puedo mejorar mis síntomas?
En primer lugar, si experimentas alguno de los síntomas descritos anteriormente, es buena idea acudir a un especialista y buscar ayuda.
En segundo lugar, mejorar tus hábitos alimentarios y promover un estilo de vida activo y saludable.
Nuestra misión es ayudarte a cambiar los hábitos que necesitas para comenzar a cambiar tus hábitos alimentarios y estilo de vida.
Estoy con ganas de cambiar mi vida y quiero hablar con una persona
Por supuesto. En interlife somos personas reales tan normales y corrientes como tú. Puedes contactar con nosotros directamente por Whatsapp. Pulsa en la imagen para iniciar una conversación con nosotros.