La fidelidad será una variable clave para medir los tipos de clientes y cómo tratarlos
Vamos a considerar la fidelidad de un cliente que tenga contigo en relación con la frecuencia con la que está comprando tus productos o servicios.
Es decir, que cuando tiene que reponer cuenta contigo para hacerlo. Es decir, que no considera a otros proveedores o negocios para hacerlo.
Estoy muy contento con María, es muy atenta y siempre contesta cuando lo necesito.
Para poder desarrollar una gran fidelidad de los clientes contigo tu servicio debe ser premium.
La otra variable es el grado de satisfacción que tengan los distintos tipos de clientes
Es importante distinguir está variable del anterior.
Puedes tener a un cliente súper fiel pero no está nada satisfecho con los resultados que está consiguiendo. Y es ahí donde tienes que poner tu atención.
Podemos considerar la satisfacción como la percepción que tiene tu cliente con respecto a la solución de su problema.
Por fin he conseguido lo que llevaba años persiguiendo, gracias a María.
Vamos a ver en un cuadrante los distintos tipos de clientes base a su grado de satisfacción y fidelidad.
Vamos a dibujar un sencillo cuadrante con los distintos grados de satisfacción y fidelidad de menor a mayor.
- El cliente MERCENARIO. Todos sabemos quiénes son. Siempre están buscando una oferta, una rebaja y están cambiando de proveedor constantemente. No le importa tanto estar muy satisfecho porque va a estar buscando otras oportunidades de ahorrarse dinero. Intentarán regatearte el precio. Tenlo claro, al final se marcharán. A no ser que apliques lo que después que voy a explicar..
- El cliente REHÉN. Es aquel que tiene un alto grado de fidelidad contigo. Has hecho muy buen trabajo y atención, seguimiento y realmente está muy contento con cómo le haces sentir. Pero el problema es que no tiene resultados que esperaba conseguir. En definitiva, te quiero mucho pero no está contento. Y no se ha marchado todavía porque no encontrado algo mejor. Pero se marchará también. A no ser que apliques lo que luego te explico.
- El cliente TERRORISTA. Este es el más peligroso y tóxico de todos. Puede destruir toda una comunidad por sus comentarios llenos de odio y rencor. Sus expectativas no se han cumplido en la absoluto y tampoco tiene valor para el servicio que le has prestado (si ha sido bueno, claro). Ten mucho cuidado con este tipo de clientes porque te pueden atrapar y afectarte emocionalmente. Más adelante te voy a explicar lo que tienes que hacer con ellos.
- El cliente APÓSTOL. Es el tipo que todos queremos tener. Está súper satisfecho con los resultados y que tiene gran consideración. Está tan feliz y continuamente habla bien de ti y te va ayudar en todo lo que puedas. Es perfecto para referirte más clientes y está abierto a escuchar más acerca de tu oportunidad de negocio. Enseguida te explico lo que debes hacer.
Ahora ya sabes los 4 tipos de clientes y ahora te voy a explicar cómo tratarlos
La primera parte es muy importante poder identificar realmente a los diferentes tipos de clientes.
Pero saber cómo tratarlos para aumentar su grado de satisfacción y fidelidad es la clave para mantenerlos.
En este video te explico todo lo que tienes que sabes.
Estoy con ganas de emprender contigo y quiero más información
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