Saltar al contenido

El arroz negro

Índice

     La peculiaridad del arroz negro

    Muchos diréis al ver el mismo título ‘pero si el arroz es muy glucémico!’. Sin faltar eso a la verdad, el arroz es sin embargo para empezar bastante más aceptable que el resto de los cereales ya que contiene en comparación muy pocos antinutrientes (está claro que por ejemplo gluten no contiene).

    arroznegro

    En cualquiera de los casos, en esta ocasión no me quiero referir al arroz en general sino a una variedad muy en particular: el arroz negro. Durante largos siglos, en China se le consideró el arroz prohibido ya que era una variedad reservada exclusivamente al emperador. Y aunque se cultiva a una muy superior escala sigue siendo muy escaso en comparación con los demás tipos de arroz, y de ahí que sea algo más caro.

    Lo más llamativo del arroz negro sin duda es su extraordinariamente elevado contenido de unos polifenoles antioxidantes llamados antocianinas

    Niveles de distintos antioxidantes del arroz negro, rojo, marrón y blanco.

    propiedades
    Un estudio de 2008 publicado en Nutrition Research halló que las comidas que contienen una mezcla de arroz negro y marrón son superiores a las que contienen arroz blanco en cuanto a cambios en colesterol HDL, LDL, triglicéridos y marcadores de estrés oxidativo. Otro estudio de 2007 concluyó que un extracto de arroz negro “podría ofrecer efectos cardioprotectores en pacientes con enfermedad cardiovascular mejorando su estatus antioxidante e inhibiendo factores inflamatorios”.

     

    Esto no quiere decir que tengamos que empezar a consumir de manera regular arroz negro, simplemente que si compramos arroz para hacer en casa alguna vez más que probablemente la mejor opción desde el punto de vista de la salud y longevidad sea el negro.

    No obstante, hay otros alimentos con alto contenido en antocianinas, a saber:

    – Vino tinto
    – Arándanos
    – Té de hibisco

     

     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
    Privacidad
    ×